NIVARIUS

La N de Nivarius

Tempranillo blanco, Viura, Malvasía y Maturana blanca unidas para hacer un vino directo que reúne todas las virtudes de las variedades autóctonas de La Rioja. Floral y frutal con una boca fresca y equilibrada.

CADA VINO, CONTADO POR SU AUTOR

PABLO TASCÓN

Enólogo de Nivarius

ENÓLOGO

Pablo Tascón.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

DOCa Rioja.

AÑADA

2017.

TIPO DE VINO

Vino blanco.

CRIANZA

4 meses de crianza sobre sus lías finas en acero inoxidable.

VARIETALES

85% Tempranillo blanco, 5% Viura, 5% Malvasía y 5% Maturana blanca.

ALCOHOL

13,5% vol.

SUELOS

Los suelos Nivarius están formados por un estrato superficial arenoso con un espesor de 30 a 50 cm, que descansa sobre un subsuelo de piedra caliza y fragmentada, de 2 o más metros de profundidad, que se formó en el período cretácico. Se trata de un tipo de suelo básico (pH>8), de excelente estructura, porosidad y drenaje, considerado desde hace siglos en Borgoña y otras zonas vinícolas de prestigio como ideal para la producción de grandes vinos.

CLIMA

Mediterráneo con influencia atlántica.

VIÑEDOS

Nuestros viñedos se encuentran a 800 metros de altitud y orientados al norte en los municipios de Albelda de Iregua y Nalda. Esa situación permite conservar la tensión y la frescura de los vinos, conservando la acidez natural y obteniendo vinos con una buena capacidad de guarda. Los viñedos de Nivarius han sido pioneros en la implementación de las tecnologías más vanguardistas (conducción, análisis de suelos, etc.). El resultado es la máxima expresión del terroir y con un excelente equilibrio entre factores como la mineralidad, frutosidad y la acidez.

NOTAS DE ELABORACIÓN

Vendimia manual. Cada variedad se vinifica por separado, de tal manera que, en función de la variedad, la finca y las características de la añada, se modifican los tiempos de maceración en frío previa al prensado, así como las condiciones de fermentación. Tras la fermentación, se realiza una breve crianza sobre lías (entorno a cuatro meses), tras la cual se procede al ensamblaje de las distintas fincas y el embotellado. El vino permanece en botella dos meses antas de su comercialización.

NOTAS DE CATA

Limpio y brillante con un color amarillo pajizo con reflejos del mismo color. La nariz es fresca y compleja, donde dominan los aromas a fruta blanca de hueso con fondos florales. En boca tiene una entrada seca, con un paso por boca fresco y equilibrado que invita a seguir bebiendo.

TEMPERATURA DE SERVICIO

9-11 ºC.

ALERGIAS

No, excepto sulfitos.

VEGETARIANOS

Sí. Ningún producto animal ha sido utilizado durante la elaboración.

FORMATOS

Botella 75 cl.

RATINGS/PREMIOS

Guía Peñín: 91 puntos.

MARIDAJE

Sushi, sashimi, vegetales, pasta. Pescados y mariscos.

POTENCIAL DE GUARDA

Más de 3 años.