FINCA LA NEVERA
La excelencia de la Maturana blanca

Finca La Nevera es un vino de gran estructura y con capacidad de guarda, que no pierde su carácter primario y varietal (esencialmente de Maturana blanca). Seco y de largo recorrido en botella, promete alcanzar cotas excepcionales.

CADA VINO, CONTADO POR SU AUTOR

PABLO TASCÓN

Enólogo de Nivarius

ENÓLOGO

Pablo Tascón.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

DOCa Rioja.

AÑADA

2016.

TIPO DE VINO

Vino blanco.

CRIANZA

10 meses en fudre de roble francés de 35 hl.

VARIETALES

100% Maturana blanca.

ALCOHOL

14% vol.

SUELOS

Los suelos Nivarius están formados por un estrato superficial arenoso con un espesor de 30 a 50 cm, que descansa sobre un subsuelo de piedra caliza y fragmentada, de 2 o más metros de profundidad, que se formó en el período cretácico. Se trata de un tipo de suelo básico (pH>8), de excelente estructura, porosidad y drenaje, considerado desde hace siglos en Borgoña y otras zonas vinícolas de prestigio como ideal para la producción de grandes vinos.

CLIMA

Mediterráneo con influencia atlántica.

VIÑEDOS

Nuestros viñedos se encuentran situados a más de 800 m y con orientación norte en Nalda. Dicha situación permite conservar la acidez natural de las uvas, dando como resultado vinos con buena tensión, que expresan el terroir del que proceden y con gran capacidad de guarda.

NOTAS DE ELABORACIÓN

Vendimia manual en cajas de 18 kg, cada variedad por separado. Prensado respetuoso a baja temperatura. Fermentación en fudres de roble francés de 35 hl con levaduras autóctonas. Crianza sobre lías en dichos fudres durante 10 meses con battonages periódicos. El vino permanece en botella al menos 9 meses antes de su comercialización.

NOTAS DE CATA

Limpio, brillante y trasparente, con color amarillo pajizo con ribetes verdosos. La nariz es fresca, compleja y mineral, con aromas de fruta blanca, flores y balsámicos. En boca tiene una entrada seca, es untuoso pero conservando una buena tensión. En retronasal. Aparecen notas balsámicas, salinas y de tiza. Es largo y con buen equilibrio.

TEMPERATURA DE SERVICIO

9-11 ºC.

ALERGIAS

No, excepto sulfitos.

VEGETARIANOS

Sí. Ningún producto animal ha sido utilizado durante la elaboración.

FORMATOS

Botella 75 cl.

RATINGS/PREMIOS

Guía Peñín: 94 puntos. Robert Parker Wine Advocate: 91 puntos.

MARIDAJE

Caldereta de pescado; arroces negros y con carne; pescados grasos como el atún, el salmón, la lubina o el besugo; carnes blancas y quesos curados.

POTENCIAL DE GUARDA

Más de 5 años.