NIVARIUS EDICIÓN LIMITADA

Viura y Maturana blanca combinadas para un vino gastronómico. Un vino en el que prima el equilibrio y la perfecta armonía en cada una de las vinificaciones utilizadas. Mineralidad y expresión frutal combinado con una crianza que le dota de una larga vida y años de evolución en botella.

CADA VINO, CONTADO POR SU AUTOR

PABLO TASCÓN

Enólogo de Nivarius

ENÓLOGO

Pablo Tascón.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

DOCa Rioja.

AÑADA

2015.

TIPO DE VINO

Vino blanco.

CRIANZA

9 meses en fudres de 3500 litros de roble francés de Normandía.

VARIETALES

70% Viura de más de 80 años de edad. 30% Maturana blanca.

ALCOHOL

14% vol.

SUELOS

Los suelos Nivarius están formados por un estrato superficial arenoso con un espesor de 30 a 50 cm, que descansa sobre un subsuelo de piedra caliza y fragmentada, de 2 o más metros de profundidad, que se formó en el período cretácico. Se trata de un tipo de suelo básico (pH>8), de excelente estructura, porosidad y drenaje, considerado desde hace siglos en Borgoña y otras zonas vinícolas de prestigio como ideal para la producción de grandes vinos.

CLIMA

Mediterráneo con influencia atlántica.

VIÑEDOS

Nuestros viñedos se encuentran a 800 metros de altitud y orientados al norte en los municipios de Albelda de Iregua y Nalda. Esa situación permite mantener la tensión y la frescura de los vinos, conservando la acidez natural y obteniendo vinos con una buena capacidad de guarda. Los viñedos de Nivarius han sido pioneros en la implementación de las tecnologías más vanguardistas (conducción, análisis de suelos, etc.). El resultado es la máxima expresión del terroir y con un excelente equilibrio entre factores como la mineralidad, frutosidad y la acidez.

NOTAS DE ELABORACIÓN

Se seleccionan Viuras de más de 80 años y viñedos de Maturana blanca a más de 800 m de altitud y orientación norte. Vendimia manual en caja de 18 kg. Cada variedad se vinifica por separado en fudres de roble francés de 3.500 litros, llevando una crianza sobre lías en esos mismos fudres de 9 meses. Una vez embotellado el vino permanece 20 meses en botella antes de su comercialización. Vino que irá ganando en botella.

NOTAS DE CATA

Limpio y brillante con un color amarillo pajizo con reflejos del mismo color. En nariz es complejo, elegante de intensidad alta, dominada por notas de fruta blanca, balsámicos y un fondo de roble cremoso. A medida que se oxigena, adquiere más complejidad apareciendo notas minerales y de laurel. En boca tiene una entrada seca, con un paso por boca vertical en el que la buena acidez está perfectamente integrada por su carácter glicérico. En retronasal, aparecen notas balsámicas, cítricas, florales con un final de boca salino y un posgusto largo.

TEMPERATURA DE SERVICIO

7-9 ºC.

ALERGIAS

No, excepto sulfitos.

VEGETARIANOS

Si. Ningún producto animal ha sido utilizado durante la elaboración.

FORMATOS

Botella 75 cl.

RATINGS/PREMIOS

MARIDAJE

Risottos o pastas con salsas de setas. También con pescados potentes como el pez espada, la sardina, el salmón y el atún; caldereta de anguila; carnes blancas como el capón con salsa roquefort.

POTENCIAL DE GUARDA

Más de 4 años.