ENTENDIENDO NUESTROS VIÑEDOS

Nuestra apuesta por los vinos elaborados con variedades autóctonas riojanas (Maturana blanca, Tempranillo blanco, Rojal Garnacha blanca y viura) en un marco de viñedos sostenibles son un reto para nuestro equipo de viticultura. El rescate de variedades casi desaparecidas conlleva el trabajo añadido a la investigación de las mejores condiciones para el desarrollo de las vides (orientaciones, tipos de poda, tratamiento de enfermedades, cargas por cepa, control del vigor, etc) el de la selección de los clones que más se ajustan a las particularidades de nuestra zona, a su altitud, a su orientación a sus suelos y a su microclima. Todo para conseguir los mejores vinos blancos de guarda.

VIÑEDOS SOSTENIBLES

La bodega y la tecnología de que disponemos han sido pensadas por y para vinos blancos de larga vida.

Como la búsqueda de la frescura y la longevidad de los vinos son nuestra obsesión el parámetro de acidez de los mostos es un elemento capital. Todos los trabajos en la viña van encaminados a obtener la mejor acidez y uvas muy equilibradas. Nuestro programa incluye un cambio de procedimientos en el cuidado del viñedo como transición a hacia una viña ecosostenible con el fin de certificar en ecológico.

SELECCIÓN MASAL

Es el método de propagación de la vid basado en la identificación de los mejores ejemplares dentro de la población de plantas de un viñedo, de acuerdo a su fenotipo. Se entiende que el fenotipo son todos los rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el grosor del hollejo, la capacidad vegetativa, la resistencia a enfermedades, etc.

O sea, es analizar durante varios años el comportamiento de las vides, eligiendo las mejores. Esa población escogida, puede ser heterogénea en cuanto a diversas características, aún dentro de cierto marco de calidad, como por ejemplo en su fertilidad o en distintas cualidades enológicas. Fundamentalmente se persigue obtener la conjunción de mejor productividad, mayor calidad del fruto y menores problemas sanitarios.

SELECCIÓN CLONAL

Tras procedimiento habitual del trabajo de multiplicación de las mejores cepas, las que reúnen las mejores características para nuestros vinos, comienza la reproducción de los clones.

Población clónica es la resultante de la multiplicación agámica (donde no se efectúa un acto sexual y no intervienen las células reproductivas) de una planta madre. Todas las vides serán exactamente iguales en cuanto a su carga genética. O sea, tal como lo dice la palabra, ni más ni menos que una clonación a partir de un ejemplar específico de gran calidad.

Como en la gran mayoría de los diversos aspectos de la vitivinicultura, existen diferentes criterios y puntos de vista sobre las formas de selección descritas.

Variadas teorías afirman que con una selección masal se gana en complejidad en el producto final, otras que una selección clonal conduce a un camino seguro y sostenido en el tiempo, otras que los clones atentan contra las características de las vides de un lugar volviendo todo uniforme, y otras que los clones son la máxima expresión de cada varietal.